20 diciembre 2016

¿Sabes CÓMO AFECTA una NOTICIA MAL CONTADA sobre INMIGRACIÓN?

Conclusiones del Informe INMIGRACIONALISMO 4.
Medios de comunicación: agentes de integración y cohesión social
Red Acoge presentó ayer el 4º informe de Inmigracionalismo. Medios de comunicación: agentes de integración y cohesión social, junto con la periodista Lucía Mbomio.

En este cuarto informe se han analizado 32 medios de comunicación tanto televisiones, como prensa escrita y online como radios. En este análisis se han monitorizado más de 800 noticias que hablan directamente sobre la inmigración, la población inmigrante y las personas refugiadas y se han detectado al menos 153 noticias mejorables. Dentro de estas noticias susceptibles de mejora Red Acoge quiere señalar que los medios de comunicación siguen destacando la nacionalidad en los sucesos sin que sea relevante para la comprensión de noticias. Otro de los errores comunes es la criminalización y el alarmismo lo que consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera. La cosificación de estas personas es el tercer error más común encontrado en este análisis en el que las personas inmigrantes y refugiadas pasan a ser números, políticas económicas, estadísticas..., y se les deshumaniza. En definitiva, se puede concluir que los medios de comunicación tienden a dividir a la sociedad empujando y marcando las diferencias entre ellos y nosotros.

Por todo esto, Red Acoge ha querido lanzar una nueva campaña de sensibilización en la interpela a los medios a ser responsables y veraces a la hora de representar a esta población ya que su voz se amplifica y llega a un gran número de personas.


Contacto de prensa: Emma Garrido; comunicacion@redacoge.org    
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive