EMPLEO

Este proyecto quiere incidir sobre algunas de las causas que obstaculizan el acceso al mercado de trabajo de muchas personas inmigrantes que viven en la ciudad de Salamanca.

Tomando como punto de partida el protagonismo y la corresponsabilidad de las personas beneficiarias, se pretende fomentar el desarrollo de las estrategias individuales y grupales en su proceso de incorporación al mercado laboral.

Con este objeto, se estructuran 5 acciones principales:


Acogida: Información y Orientación e Inscripción en el Programa de Empleo y en la Formación ofertada.

Participación en el Centro de Empleo: espacio donde se posibilitan los recursos necesarios para la búsqueda de empleo, recursos materiales (periódicos, ofertas actuales de internet y anuncios, teléfono, listados de empresa, acceso a internet, etc), recursos de conocimiento (orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo) y el apoyo mutuo y traspaso de información de otros compañeros y participantes.


Desarrollo de Itinerarios Individuales de Inserción: a través de unas tutorías individualizadas, se acuerda un conjunto de actividades secuenciadas que las personas atendidas deben recorrer con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonomía su propio proceso de inserción sociolaboral.

Formación Prelaboral y Ocupacional:

  • CLASES DE CASTELLANO, INGLES, FRANCÉS y ALEMÁN
  • Curso de ORIENTACIÓN LABORAL
  • Curso de INFORMÁTICA BÁSICA
  • Taller de BÚSQUEDA de EMPLEO POR INTERNET
  • Taller de DERECHOS de EMPLEADAS de HOGAR
  • Taller de DERECHOS y OBLIGACIONES de los/as TRABAJADORES/AS
Coordinación y Seguimiento
El programa de ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL desde el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del FSE.


Dentro de este programa, cada vez más, nos encontramos con casos con una problemática asociada a situaciones de exclusión social que sitúan a la persona en un nivel muy bajo de empleabilidad. Poder identificar claramente estas situaciones es imprescindible para poder gestionar un importante número de medidas o apoyos sociales complementarios a la labor formativa y de mediación laboral. El itinerario tiene un carácter pedagógico en sí mismo. Debe suponer un cambio en la persona, en varios sentidos: mejora de las competencias para afrontar sus expectativas y asumir la realidad, mejora de la percepción que tiene de sí mismo (auto-concepto) y en la valoración que hacen de sí mismos (autoestima).


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