JUVENTUD e INFANCIA

La participación de los jóvenes es vital en la sociedad, por eso, en Salamanca Acoge apostamos por los espacios de participación, donde las personas jóvenes son las principales protagonistas de su ocio, siendo ellas las que deciden qué actividades son de su interés y se organizan para conseguir que se cumplan sus objetivos.

PUNTO de INFORMACIÓN JUVENIL
Espacio informativo situado en la sede de Salamanca Acoge, en Av. de los Cedros, 53, bajo, en el barrio Garrido de Salamanca.


CREANDO FUTURO
Proyecto que funciona en una red a nivel estatal de la cual formamos parte. Dicho proyecto lleva más de 10 años realizándose y dando como fruto una gran cantidad de experiencias de participación juvenil con un resultado muy positivo. El proyecto se compone de: 

  • Cantera: Se compone por chicos y chicas entre 13 y 15 años. Cantera es el inicio de todo, aquí se dan los primeros pasos para aprender a participar y tratamos de conocernos a nosotras mismas.
  • Creando futuro: compuesto por chicos y chicas entre 16 y 18 años. Esta parte es la que da el nombre al proyecto, durante este periodo las participantes tienen más autonomía y hablan sobre sus inquietudes y ambiciones, organizándose para conseguir un objetivo y/o proyecto común que promueva la participación en su entorno social. La última experiencia fruto de este proyecto fue la obra teatral “Aves migratorias”, representada por chicas pertenecientes a Creando Futuro que fue representada en La Malhablada y que cuenta la experiencia migratoria de sus protagonistas y sus familiares.

PEQUETECA MUNDO ACOGE
Espacio educativo y lúdico que cuenta con la participación social de las personas inmigrantes y de otras muchas colaboradoras para cumplir dos objetivos:

  • Generar Acciones de Participación Social de las madres/padres para la posibilidad de conciliación-, para la puesta en común de las capacidades, conocimientos, destrezas personales en beneficio de un espacio común, favoreciendo el encuentro vecinal, el conocimiento cercano y el apoyo mutuo más allá de lo concreto de la Pequeteca.
  • Poner a disposición un Recurso de Conciliación para poder confiar a sus hijos en un Espacio seguro, lúdico y educativo, mientras las madres/padres llevan a cabo cuestiones laborales, formativas, de búsqueda de empleo, citas médicas u otras necesidades personales o, en general, de las familias.
Se busca generar un espacio co-responsable y autogestionado que preste servicios educativos y de cuidado a los menores de 4 a 12 años pero, sobre todo, un lugar de intercambio intercultural y de experiencias para que a los progenitores les sirva en su práctica diaria, y que, a la vez, compartan la tarea de la conciliación familiar con sus tareas cotidianas, llegando a organizar turnos para tomar responsabilidad en la Pequeteca. Esto otorga a padres y madres la implicación y reflexión que la tarea necesita. Esta iniciativa socioeducativa trata de fomentar padres y madres activos, además de proporcionar a los menores un espacio lúdico y educativo, especialmente con aquellas familias inmigrantes que se encuentren en vulnerabilidad social o en riesgo de la misma.


El proyecto educativo se suma a la relación que se genera entre las personas participantes y de aquí surge el trabajo cercano, especialmente, con el grupo de madres. En todo el proceso se demanda la implicación diaria de alguna madre, creando un horario de participación semanal. Se trata de hacerlas partícipes de todas las actividades para con sus hijos, de esta manera descubren nuevos modos de hacer y relacionarse con ellos.

La Pequeteca implica tener en cuenta tres aspectos claves:
  • el desarrollo personal y laboral de las madres (dotándoles de tiempo libre),
  • el trabajo escolar con los niños/as (deberes y juegos) y
  • la interrelación entre ambos, mejorando y trabajando una mejor interacción madre- hijo/a.
La dinámica diaria en la Pequeteca es:

  • La primera hora donde se trabajan los deberes y los temas escolares (fichas, hojas de colorear, etc) en función de las edades.
  • La segunda hora que incluye la merienda y el desarrollo de diversas manualidades.
  • La tercera hora dedicada a la distensión y el juego, donde se realizan dinámicas y actividades lúdicas.
La pequeteca lleva asociada la figura de las madres para que el proyecto cobre pleno sentido y para que sus metas se cumplan. Sin ellas el proyecto carece de eje conductor y se convertiría en “una ludoteca más”. Es por ello que las animamos a participar semanalmente en unos "talleres de mamás", y a través de este grupo podemos extraer muchos y muy buenos frutos. Trabajamos temas de interés, inquietudes personales, intercambiamos aspectos culturales y educacionales y creamos, en definitiva, un espacio en el que todo tiene cabida y del que se pretende buscar un mayor auto-enriquecimiento y una educación social y personal fructífera y positiva.

Las mujeres necesitan tiempo para sí mismas, su carga familiar y laboral a veces es excesiva, es por esto que a veces encuentran en este grupo de madres una vía de escape y de liberación. Dando rienda suelta a su faceta como mujer con inquietudes y con necesidades propias. Gustan de estar en compañía de otras mujeres y de crear una red de participación e intercambio rica y activa.


El Ayuntamiento cede el uso de una sala en la calle Begonias, nº 21 (desde la Asociación de Vecinos NAVEGA entrado por C/ Amapolas, 17) y permanecen abiertas para las familias, de 16:30 a 19:30h., de lunes a jueves. En verano el horario pasa a las mañanas. 



ESCUELA DE VERANO INTERCULTURAL

Se trata de otra la actividad que ya cuenta con 11 años de realización. Participan en ella niños cuyas edades se comprenden entre los 5 y los 16 años de edad del barrio de Garrido y cuyas nacionalidades son muy diversas (boliviana, marroquí, senegalesa, colombiana, egipcia, ecuatoriana, española…).


La Escuela de Verano se desarrolla a través de talleres, visitas y juegos, lo que crea una alternativa de ocio durante el periodo no lectivo y en unas fechas en las que las actividades de ocio con niños y jóvenes ya comienzan a decaer.


La importancia de la escuela de verano radica en 2 puntos clave:
  • Convivencia: Durante las dos semanas de duración de la Escuela de Verano surge una convivencia cultural, en la que los participantes descubren la pluralidad existente en su propia comunidad a través de la convivencia, dando pie a un conocimiento sobre la realidad que les rodea y una comprensión hacia las diferentes culturas, lo que les acerca a una realidad latente, la Diversidad. A través de la diversidad se trabaja el respeto, la igualdad y el descubrimiento e interés por otras culturas e ideas que nos rodean en el día a día y, que a través de esta actividad pueden ser conocidas de primera mano y no a través de personas o medios de comunicación.
  • Participación: Una característica importante de la escuela de verano es que la participación no es pasiva (actividades cerradas y no modificables) sino activa, es decir, los participantes tienen la posibilidad de opinar y participar en la construcción de la Escuela de Verano y de las mismas actividades. Lo que hace que no sea un producto de ocio “prefabricado”, sino que los mismos participantes tienen la oportunidad de construir su propio ocio. De esta manera conseguimos responder a las necesidades del grupo a la vez que respondemos a sus inquietudes, de esta manera conseguimos hacerles los protagonistas de su propio ocio, promoviendo una actitud creativa ante el ocio y no una actitud meramente consumista. 
A través de estos dos bloques se desarrolla transversalmente, una educación en valores centrada en la igualdad y que también abarca la sexualidad y género, dicha educación en valores, se fomenta y estimula por el equipo educativo y además, surge de manera natural a través de las experiencias de convivencia.



APOYO ESCOLAR

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